domingo, 2 de octubre de 2016

Metroid (NES / 3DS E-Shop)

Más NES por aquí \ (•◡•) / (me estoy fundiendo todos los títulos de la NES Mini antes de que salga, pero eh, las ganas de jugar vienen cuando vienen y hay que respetarlas).
La heroína por excelencia de nintendo celebra su treinta aniversario, y no encuentro mejor manera de celebrarlo que jugando por primera vez a su irrupción en el mundillo, de forma más amigable en esta versión tirando de mis queridos puntos de restauración.


Se pueden aplicar los consejillos que comenté en el The Legend of Zelda, con un mapa (imprescindible para evitar frustraciones por los caminos sin salida o por dar vueltas sin rumbo fijo) y una buena guía al lado, todo se vuelve mucho más ameno y cercano a lo que estamos acostumbrados actualmente.
Y es que una vez más, es tremendamente necesario ir pillando las mejoras que te puedes encontrar cuando debes para ir superando los retos que se te plantean poco a poco, los tanques de salud son importantes por lo obvio y los de misiles, aunque en primera instancia pienses que puedes sobrevivir sin ellos, en la batalla final son la herramienta clave para terminar la aventura, así que si no quieres tener que volver a pasearte por los escenarios para recoger de los que pasaste por seguir tus instintos, fíjate bien en donde tienes cada uno y aprovecha cuando pases cerca para no olvidártelos.

Además de estos aumentos más superficiales tenemos una serie de "habilidades extra" (un mejor disparo, un nuevo traje que reduce el daño a la mitad...) que también ayudan a acercar al jugador menos paciente la experiencia, ya que si los conseguimos todos a su debido tiempo, al final del juego no nos va a costar avanzar y sentiremos que estamos a los mandos de algo con muchos menos años a la espalda.
El proyectil de hielo y el "screw attack" (cuando saltas girando acabas con los enemigos si les tocas) son lo más útil que he visto en cuanto a la ofensiva, es cierto que el rayo de ondas (hace más daño y cubre más espacio que el de hielo o el normal) es también muy bueno, pero si nos aprovechamos de la habilidad de parar a los enemigos en seco y la limitación técnica que evita que existan en pantalla demasiadas amenazas, podemos disparar a uno de ellos y que se quede ahí parado impidiendo que salgan más y más. Así que para mí no hay quien le quite el puesto en el equipo al congelante (además de que de nuevo la última batalla se vuelve considerablemente más sencilla si vamos deteniendo los disparos enemigos).

También hay que decir que si bien la limitación técnica ayuda con el número de bichos en pantalla, es muuuuuy molesto cuando hacen aparición las ralentizaciones, especialmente en las batallas frente a los enemigos finales de cada zona, cuando lanzan sus ataques no hay manera de moverse como es debido...
Y hablando sobre los jefes, he visto que si simplemente llenas todos los tanques de vida que acumulaste hasta ese momento antes de entrar en combate y te lanzas a por ellos como un loco, puedes resistir todo el daño perfectamente y acabar con ellos a base de fuerza bruta, exceptuando el último en el que se comieron un poco más la cabeza y no es una batalla al uso. Tuvieron un punto de originalidad y se plantea un reto por muchas mejoras que hayas cogido obligándote a pensar una estrategia para superarlo.

Otra "injusticia" que aprecié durante la partida es la forma en la que te dañan los enemigos que van a por ti mientras cruzas puertas sin poder hacer nada al respecto, por suerte son las menos veces, pero son pequeñas cosillas que en el momento adecuado pueden hacerte perder el avance que tanto te ha costado adquirir pasando por salas infestadas (los puntos de restauración vuelven al rescate). -Mención aparte el vacile del tanque de energía en cierta parte, andad con ojo ante las tentadoras mejoras en pasillos libres-

Las mecánicas de movimiento me parecieron bastante buenas, teniendo en cuenta el sistema en el que se mueve originalmente, los saltos permiten una pequeña corrección y no los he notado tan rígidos como en otros títulos similares. La morfosfera (o maru mari como la denominan aquí) tiene su toque y han sabido introducirla muy bien, dándote incluso la posibilidad de atacar mientras estás transformado.

La banda sonora es buena, aunque algunas melodías (la que suena cuando encuentras un área en la que se esconde una mejora, por ejemplo) tienen ciertos tonos demasiado estridentes en mi opinión. En cuanto a los gráficos, me parecieron muy chulos, los modelos me han gustado mucho y los escenarios tienen detalles muy logrados, los metroids son mis enemigos favoritos (como supongo que los de casi todo el mundo), parecen realmente criaturas de una tierra lejana tremendamente agresivas, y que aparezcan tan solo en las últimas zonas del juego es un puntazo, dándoles así un halo de misterio y picándote la curiosidad para con los siguientes juegos (o al menos a mí) saber que son exactamente y conocer datos sobre aquellos que dan nombre al juego. Lo único que me resultó un poco extraño es la forma de correr de Samus, tiene un estilo para hacer carrera muy curioso xD.

También quiero hacer referencia a su final, como ya he dicho la última "boss fight" me pareció muy original y retante para el jugador y en cuanto a lo que viene después, un poco menos inspirado, me hubiese gustado una conclusión con un poco más de tensión, sin entrar en más detalles (no os relajéis hasta que salgan los créditos).

Para terminar, hablando de nuevo de la historia, veo muy interesante echarle un ojo al manual del juego ya que trae unas cuantas páginas de introducción que sirven para meternos más en su universo apoyando las pequeñas líneas de narración que aparecen al finalizar (una pena que ya se haya perdido todo esto y actualmente ni se dignen a meter una triste publicidad...). Rebuscad un poquillo por internet por si os animáis a darle caña a esta versión de la consola virtual, ya que las ilustraciones también valen su peso en oro, y podréis recordar tiempos mejores en esto de los manuales.

- Como curiosidad, según el tiempo que tardes en completar el juego, Samus aparecerá en la escena final de diferente forma (para descubrir su género, es necesario hacerlo en menos de cinco horas, ya que en el manual se refieren a ella como si fuese un hombre para no desvelarlo).

2 comentarios:

  1. Lo intenté, juro que lo intenté. También en la 3DS, pero ni los puntos de restauración sirvieron xDDD. Puede que tuviera que ver el hecho de que lo jugaba en el tren de camino/vuelta a clase (U^_^) Lo que más rabia me daba era eso, que te tocaran al cambiar de pantallaaaaghhhh. No sé, muy mala la experiencia, jajaja. Tengo que redimirme con la NES Mini =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más clave para mí fue el mapa, así que si jugaste sin nada de ayuda es comprensible, eso sí, el tema de que te hagan daño cuando cruzas las puertas no hay quien se lo quite al juego XDD es muy frustrante porque no puedes hacer nada de nada, pero bueno, si le das otro tiento ármate con una guía y te lo pasas fijo =D
      (Y si con la NES Mini quitan aunque sea un poco las ralentizaciones ya sería perfecto XD)

      Eliminar