Más NES por
aquí \ (•◡•) / (me estoy fundiendo todos los títulos de la
NES Mini antes de que salga, pero eh, las ganas de jugar vienen
cuando vienen y hay que respetarlas).
La heroína
por excelencia de nintendo celebra su treinta aniversario, y no
encuentro mejor manera de celebrarlo que jugando por primera vez a su
irrupción en el mundillo, de forma más amigable en esta versión
tirando de mis queridos puntos de restauración.
Se pueden
aplicar los consejillos que comenté en el The Legend of Zelda, con
un mapa (imprescindible para evitar frustraciones por los caminos sin
salida o por dar vueltas sin rumbo fijo) y una buena guía al lado,
todo se vuelve mucho más ameno y cercano a lo que estamos
acostumbrados actualmente.
Y es que una
vez más, es tremendamente necesario ir pillando las mejoras que te
puedes encontrar cuando debes para ir superando los retos que se te
plantean poco a poco, los tanques de salud son importantes por lo
obvio y los de misiles, aunque en primera instancia pienses que
puedes sobrevivir sin ellos, en la batalla final son la herramienta
clave para terminar la aventura, así que si no quieres tener que
volver a pasearte por los escenarios para recoger de los que pasaste
por seguir tus instintos, fíjate bien en donde tienes cada uno y
aprovecha cuando pases cerca para no olvidártelos.
Además de
estos aumentos más superficiales tenemos una serie de "habilidades
extra" (un mejor disparo, un nuevo traje que reduce el daño a
la mitad...) que también ayudan a acercar al jugador menos paciente
la experiencia, ya que si los conseguimos todos a su debido tiempo,
al final del juego no nos va a costar avanzar y sentiremos que
estamos a los mandos de algo con muchos menos años a la espalda.
El proyectil
de hielo y el "screw attack" (cuando saltas girando acabas
con los enemigos si les tocas) son lo más útil que he visto en
cuanto a la ofensiva, es cierto que el rayo de ondas (hace más daño
y cubre más espacio que el de hielo o el normal) es también muy
bueno, pero si nos aprovechamos de la habilidad de parar a los
enemigos en seco y la limitación técnica que evita que existan en
pantalla demasiadas amenazas, podemos disparar a uno de ellos y que
se quede ahí parado impidiendo que salgan más y más. Así que para
mí no hay quien le quite el puesto en el equipo al congelante
(además de que de nuevo la última batalla se vuelve
considerablemente más sencilla si vamos deteniendo los disparos enemigos).
También hay
que decir que si bien la limitación técnica ayuda con el número de
bichos en pantalla, es muuuuuy molesto cuando hacen aparición las
ralentizaciones, especialmente en las batallas frente a los enemigos
finales de cada zona, cuando lanzan sus ataques no hay manera de
moverse como es debido...
Y hablando
sobre los jefes, he visto que si simplemente llenas todos los tanques
de vida que acumulaste hasta ese momento antes de entrar en combate y
te lanzas a por ellos como un loco, puedes resistir todo el daño
perfectamente y acabar con ellos a base de fuerza bruta, exceptuando el último en el que se comieron un poco más la cabeza y no es una
batalla al uso. Tuvieron un punto de originalidad y se plantea un
reto por muchas mejoras que hayas cogido obligándote a pensar una
estrategia para superarlo.
Otra
"injusticia" que aprecié durante la partida es la forma en
la que te dañan los enemigos que van a por ti mientras cruzas
puertas sin poder hacer nada al respecto, por suerte son las menos
veces, pero son pequeñas cosillas que en el momento adecuado pueden
hacerte perder el avance que tanto te ha costado adquirir pasando por
salas infestadas (los puntos de restauración vuelven al rescate).
-Mención aparte el vacile del tanque de energía en cierta parte,
andad con ojo ante las tentadoras mejoras en pasillos libres-
Las
mecánicas de movimiento me parecieron bastante buenas, teniendo en
cuenta el sistema en el que se mueve originalmente, los saltos permiten una pequeña
corrección y no los he notado tan rígidos como en otros títulos
similares. La morfosfera (o maru mari como la denominan aquí) tiene
su toque y han sabido introducirla muy bien, dándote incluso la
posibilidad de atacar mientras estás transformado.
La banda
sonora es buena, aunque algunas melodías (la que suena cuando
encuentras un área en la que se esconde una mejora, por ejemplo)
tienen ciertos tonos demasiado estridentes en mi opinión. En cuanto
a los gráficos, me parecieron muy chulos, los modelos me han gustado
mucho y los escenarios tienen detalles muy logrados, los metroids son
mis enemigos favoritos (como supongo que los de casi todo el mundo),
parecen realmente criaturas de una tierra lejana tremendamente
agresivas, y que aparezcan tan solo en las últimas zonas del juego
es un puntazo, dándoles así un halo de misterio y picándote la
curiosidad para con los siguientes juegos (o al menos a mí) saber que
son exactamente y conocer datos sobre aquellos que dan nombre al
juego. Lo único que me resultó un poco extraño es la forma de
correr de Samus, tiene un estilo para hacer carrera muy curioso xD.
También
quiero hacer referencia a su final, como ya he dicho la última "boss
fight" me pareció muy original y retante para el jugador y en
cuanto a lo que viene después, un poco menos inspirado, me hubiese
gustado una conclusión con un poco más de tensión, sin entrar en
más detalles (no os relajéis hasta que salgan los créditos).
Para
terminar, hablando de nuevo de la historia, veo muy interesante
echarle un ojo al manual del juego ya que trae unas cuantas páginas
de introducción que sirven para meternos más en su universo
apoyando las pequeñas líneas de narración que aparecen al
finalizar (una pena que ya se haya perdido todo esto y actualmente ni se dignen a
meter una triste publicidad...). Rebuscad un poquillo por internet
por si os animáis a darle caña a esta versión de la consola
virtual, ya que las ilustraciones también valen su peso en oro, y
podréis recordar tiempos mejores en esto de los manuales.
- Como
curiosidad, según el tiempo que tardes en completar el juego, Samus
aparecerá en la escena final de diferente forma (para descubrir su
género, es necesario hacerlo en menos de cinco horas, ya que en el
manual se refieren a ella como si fuese un hombre para no
desvelarlo).
Lo intenté, juro que lo intenté. También en la 3DS, pero ni los puntos de restauración sirvieron xDDD. Puede que tuviera que ver el hecho de que lo jugaba en el tren de camino/vuelta a clase (U^_^) Lo que más rabia me daba era eso, que te tocaran al cambiar de pantallaaaaghhhh. No sé, muy mala la experiencia, jajaja. Tengo que redimirme con la NES Mini =3
ResponderEliminarLo más clave para mí fue el mapa, así que si jugaste sin nada de ayuda es comprensible, eso sí, el tema de que te hagan daño cuando cruzas las puertas no hay quien se lo quite al juego XDD es muy frustrante porque no puedes hacer nada de nada, pero bueno, si le das otro tiento ármate con una guía y te lo pasas fijo =D
Eliminar(Y si con la NES Mini quitan aunque sea un poco las ralentizaciones ya sería perfecto XD)