sábado, 29 de octubre de 2016

Vita llega a casa

Hay algo que debéis saber, las portátiles son mi debilidad, por eso no pude resistirme cuando vi la que probablemente será la última consola de mano que producirá Sony en una oferta inigualable para un amante de estos sistemas como yo.


Después del exitazo que fue PSP (más aún en mi caso personal, y es que diría que es mi dispositivo para disfrutar de videojuegos favorito) no podía dejar pasar a su sucesora, PS Vita. Soy consciente de toda la mala fama que tiene por los mares de internet, un poco exagerada en mi opinión, pero que se han ganado a pulso dejándola de lado e incluso haciendo como que no existe fuera de las fronteras niponas, territorio en la que está vivita y coleando.

En cualquier caso, mis primeras impresiones no han sido tan buenas como esperaba, tengo que decir que me ha decepcionado un poco tanto la disposición de algunas cosas en su estructura como la forma de llevar el único juego que he probado. Para empezar, hay que remarcar que mi compra ha sido la versión 2000, la revisión que hicieron de la portátil que ofrecían en un primer momento (con un puerto de conexión igual al que usan los smartphones, un espacio de memoria interna en la propia consola y diversos cambios más) y a pesar de que había leído que la pantalla se había vuelto mucho peor, esta no es una de mis quejas, puede que si ponemos ambas versiones una al lado de la otra y hacemos una comparación rápida se note la diferencia, pero para alguien que nunca había tenido una en sus manos, la pantalla hace su función a las mil maravillas, incluso tengo que decir que en contraposición a la portátil de Nintendo (New 3DS XL en mi caso) esta pantalla me cansa mucho menos la vista al estar jugando, aunque seguramente esto sea solamente cosa mía...
En cuanto a los botones y a lo que ves mientras la estás usando, lo peor que he visto es que tenga la luz que indica si la consola está encendida o no en la parte de arriba, es decir, durante la partida no tienes una visión de ella. Puede que penséis que esto es una tontería, pero a mi me sorprendió un montonazo que hiciesen esto, es cierto que cuando la batería se está agotando sale un mensaje en la pantalla pero, ¿tanto costaba poner una pequeña bombilla en la parte frontal?...Puede que esté tan influenciado por PSP que ya veo esto como algo indispensable xD.
Los dos joysticks funcionan bien para mí, pero se me hacen un poco pequeños y duros al tacto después de usar otros mandos (de todas maneras estoy deseando jugar a los Monster Hunter de PSP pudiendo girar la cámara como es debido *_* intenté descargar el Frontier G haciéndome una cuenta extranjera y tal pero no hubo forma de poder jugar U.U) y el resto de botones pues más de lo mismo, hacen su función pero los noto un poco rígidos.

Los menús son muy agradables a la vista y poder dejar varias aplicaciones abiertas en stand by está genial, tener trofeos en una portátil es lo que siempre había soñado, pero no se libra de las chorradillas que les meten a estas cosas como las cámaras o un panel táctil trasero que apuesto a que van a usar tres juegos contados y tiene pinta de ser ridículamente sensible a arañazos y propenso a terminar con más marcas que otra cosa, y hablando de esto, en la superficie de la consola dejas tus dedos presentes solo con mirarla, por lo que la he usado a nada que la toques puedes hacer una radiografía completa de tus huellas dactilares así que tener una gamuza a mano es imprescindible.

El tema de las memorias está claro que es un sacacuartos descaradísimo por parte de Sony ¿no podían dejar que usásemos microSD? Que con PSP ocurría lo mismo pero tenía menos delito que esto a las alturas a las que estamos, y es que a pesar de que obvian completamente a la consola no te creas que bajan los precios de las tarjetas de memoria...
Por suerte el pack que compré viene con una de 8GB que espero que me vaya sirviendo de aquí a un tiempo ayudándome del recelo que tengo a lo digital si existe elección.
También quiero comentar un poquillo la decepción que me llevé al ponerme a jugar, como digo solo le he dado caña a un juego, y tengo entendido que es uno de los que aparecieron al poco de vida de la consola, así que puede que no sea el mejor para juzgar como se desenvuelve, pero leyendo análisis y demás no había visto algo como lo que yo he experimentado, el título en cuestión es NFS Most Wanted.


Todo lo que había leído es que era un gran juego de conducción, que no tenía nada que envidiar a su homónimo en los sistemas de sobremesa... así que pensé que sería una apuesta segura para ir probando como va todo y disfrutar con algo que acabo de comprar, pero por lo visto estaba bastante equivocado.
Se trata de un juego cortísimo si vas a lo que vas (me duró el tiempo que tarda la consola en quedarse sin batería una vez, la cargué al máximo y para cuando salió el mensaje que comentaba en la pantalla de que ya era hora de darle de comer de nuevo, me había fundido el juego xD), aburridísimo cuando ya has jugado unas cuantas carreras porque se empiezan a repetir los recorridos y lo peor de todo, con unas bajadas de frame rate que casi hacen que deje de jugar unas cuantas veces (y por lo que he leído no es el único título de Vita que sufre de esto, así que habrá que andar con pies de plomo al comprar juegos), falta de detalle en elementos al ir a altas velocidades y una carencia de alicientes para jugar con coches diferentes bastante preocupante.

En el juego tenemos una serie de corredores en una lista de "los más buscados" a los que tenemos que ir venciendo en carreras para ganarnos sus coches y subir en esa lista, además de esta forma conseguimos "prestigio" y reconocimiento para llegar a ser el más buscado de la ciudad, pues bien, mi experiencia ha sido ir venciendo a esta gente lo más rápido que podía jugando el menor número de carreras posibles e ir usando sus coches uno detrás de otro hasta ser el número uno.
Puedes conseguir terminar el juego sin ningún problema usando solamente los coches de los "most wanted" según los vas consiguiendo y no tocar el resto para nada. Aquí os comento un gran fallo del juego para mí, "muchos" coches pero sin ningún incentivo para utilizarlos. Las carreras contra los pilotos de la lista son mucho más largas pero en mi caso siempre las he ganado en los últimos metros tras ir detrás prácticamente todo el recorrido, es cierto que son más espectaculares con la policía dando por saco y tal, pero tampoco son para tanto y solo hacen que el resto de carreras desmerezcan aún más.
No sé, las carreras en general se me han hecho aburridas y sin gracia, eso sumado a lo poco fluido que va todo han hecho que el tiempo de juego no me haya satisfecho nada más allá de los primeros minutos por la ilusión de usar algo nuevo y las expectativas que tenía.

Si os fiáis aunque sea un poco de mi opinión, no lo recomiendo para nada. Quizá lo mejor del juego sean los "takedowns" disfrazados que recuerdan a los burnout que podíamos disfrutar en PSP y las persecuciones policiales que tienen reminiscencias de Hot Pursuit, en este aspecto se nota quien ha hecho el juego pero se siente muy descafeinado, así que antes de gastaros el dinero en esto tirad por las dos opciones a las que digo que me recuerda porque le dan mil vueltas a Most Wanted, al menos en esta versión.

Al menos la consola deja hacer capturas como es debido de forma sencilla

Sin embargo, no sería justo decir que todo es malo, si solo juegas quince o veinte minutos pasarás un buen rato y tiene algunos detalles gráficos bonitos para ser portátil como el destello que sufres al salir de un túnel de golpe y te nubla la vista un momento o algún que otro paisaje, aunque pienso que deberían haber usado más recursos del sistema y del personal que tenían en que fuese suave en vez de a que se diferencie lo menos posible en cuanto a gráficos de la versión para sus hermanas mayores. Creo que le hubiese venido bien alguna que otra opción de personalización de los vehículos en cuanto a lo visual, sé que los Need for Speed tiran más por dejar los coches tal cual de un tiempo a esta parte (excepto la última entrega) y considero que podemos pasar esto por alto siempre y cuando lo suplan con otras opciones o con una experiencia sólida que no te haga pensar en lo mucho que disfrutarías poniendo tu coche a tu gusto (en el propio Hot Pursuit no eché de menos esta característica) pero visto lo visto con este juego, no habría sobrado algo así.
El mundo abierto y los coches desperdigados por el mapa son cosas que están muy bien pero como digo ¿Para qué voy a buscar más coches si no los voy a usar ni me hacen falta para nada? En mi caso simplemente fui desbloqueando los que me encontraba de camino hacia las pruebas y cuando mi alma de explorador afloró y se me pasó por la cabeza ir a por todos, una pereza y desgana aún mayores me invadieron por completo dejando al juego en muy mal lugar para mí cuando esto ocurre.

En general, me terminé el juego casi obligándome a mí mismo y dudo mucho que le vuelva a dar una segunda oportunidad, creo que hay alternativas mucho mejores e incluso apuesto que en la propia Vita existen también mejores opciones en cuanto a conducción. Quería decir cuatro cosas del juego porque no me ha gustado mucho y no creía necesario hacer una entrada exclusivamente para él, pero parece que me he alargado un poquillo. Si alguien está buscando un juego para estrenar la portátil de Sony, aconsejo escoger otra cosa.

Por cierto, algo que me sorprendió terriblemente de la consola es que por lo visto al borrar un juego se borran con él las partidas guardadas a no ser que hagas un backup en tu PC previamente, lo cual es un poco ridículo, quiero decir, en 3DS, por contraponer de nuevo la otra portátil, cuando vas a borrar un juego se te permite mantener las partidas por si lo vuelves a instalar, ¿a qué viene no poner esta opción en Vita también de forma gratuita? Vale que si eres usuario de PS Plus puedes subir las partidas a la nube y luego descargarlas pero obligarte a pagar la suscripción para hacer uso de esa opción tan básica sabiendo como han dispuesto el tema del almacenamiento me parece de lo más cutre... Hay decisiones que nunca entenderé.

Para poder hacerme una mejor opinión de la consola ya tengo una lista de juegos pendientes de compra: Odin Sphere Leifthrasir, Persona 4 Golden, Gravity Rush....y muchos más que estoy seguro que me convencerán más que este Need for Speed (no veo por ningún lado la falta de juegos buenos de la que se la tacha) pero si conocéis algún imprescindible oculto que no pueda perderme por nada del mundo las sugerencias son muy bienvenidas. = ^ . ^ =         

2 comentarios:

  1. La verdad que cada vez que entra de nuevo una consola en casa es toda una alegría, no por el aparato en si, sino por el catálogo que se abre ante ti.

    Si tuviese que recomendarte alguno así no tan famosete sería el YS Memories of Celceta, un juego de una saga muy longeva que la verdad me gustó mucho pese a que lo jugué poco.

    Un saludo y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón, en cuanto me la pillé empecé la búsqueda de títulos interesantes para ponerme a darle caña cuanto antes.

      Me apunto ese YS y así empiezo por ahí la saga, que aún no he catado ninguno, y si eso pongo por aquí que me pareció si llego a terminarlo, gracias por la recomendación.

      Un saludete ^^

      Eliminar