miércoles, 2 de agosto de 2017

Midnight Club 3 DUB Edition (PSP)

Rockstar es una de las empresas que pueblan el sector capaz de atreverse a desarrollar productos que tocan géneros muy dispares: juegos de mundo abierto, shooters en tercera persona, musicales, deportivos... y ofrecen la seguridad de que si ves una R con una estrella plasmada en una carátula lo que te encontrarás dentro de esa caja cumple unos estándares de calidad, rara vez quedaremos decepcionados si decidimos apostar por el resultado del esfuerzo de la gente que conforma su equipo.

Pues entre todos esos estilos de juego que han tocado durante su historia se encuentra también la conducción, que será el que nos ocupe en este análisis. El nombre que decidieron para acuñar su saga de títulos de velocidad es "Midnight Club", algo así como "Club de medianoche" y que ya nos puede dar una idea de hacia donde se enfocan sus intervenciones en el mundo automovilístico, se trata de títulos arcade centrados en carreras callejeras al borde de la ley y en este caso voy a comentaros que me ha parecido su tercera entrega "Midnight Club 3: DUB Edition".


A modo de curiosidad, el sobrenombre que lleva el juego "DUB Edition" no es porque se trate de algo así como una edición especial o remodelada con más contenido, de hecho existe una versión mejorada del mismo " Midnight Club 3: DUB Edition Remix" que cuenta con un puñado más de coches y canciones, una "nueva" ciudad (Tokio, que no es más que una actualización del Tokio presentado en Midnight Club 2) y un editor de carreras para los jugadores, como decía, el sobrenombre se añade por la colaboración entre Rockstar y una revista de automoción llamada revista DUB. La colaboración consiste en una presencia en el garaje de varios coches modificados con las siglas de la publicación como principal reclamo, la posibilidad de marcar tus propios coches con esas letras características y unas cuantas carreras esponsorizadas.

Entrando ya en el meollo del asunto, tenemos una versión de sobremesa (Playstation 2 y Xbox) y una portátil (PSP) que es la que he podido jugar. La tercera entrega no se desliga de la temática de la saga por lo que estamos delante de un arcade muy marcado de carreras callejeras a gran velocidad.
Quiero que sepáis que llegué a este juego tras darle caña al otro título de la saga que tiene la portátil de Sony, "L.A. Remix", y que para mí, es el mejor exponente de conducción que se puede jugar en esta consola. Aún me faltan algunos por probar, pero creo que ya tengo algo de experiencia en la materia para poder recomendaros el nombrado, así que, análisis corto: pasad del 3 y lanzaos a por el "L.A. Remix", análisis largo, seguid leyendo (aprovecho para meter por aquí en medio mi reivindicación de Split Second, que me resultó divertidísimo y espectacular, y siempre lo veo por dos duros en todos lados así que dadle un poco de cariño si lo veis por ahí).

Sigo en busca de un modelo 3000 que me convenza :(

Mis expectativas al introducir el UMD en la ranura eran altas, no puedo mentir, a pesar de que era el segundo intento que hacía por completarlo pesaban más los buenos recuerdos que tengo de la saga (solo he jugado las dos entregas disponibles para PSP) que el último contacto que había tenido con él, solo le había dedicado unas pocas horas y ahora tenía demasiado curro como para intentar meterme en una historia densa o que me hiciese pensar más de la cuenta cuando lo que pretendía era descansar con algo fácil de comprender y rapidillo, así que mirando lo que tenía disponible me decidí por atreverme y hacer valer mi confianza en la compañía de la que hablaba antes.
Sin embargo, pronto empecé a recordar debido a qué lo había dejado a medias. Puede que no sea el mejor punto por el cual empezar a hablar del juego pero si tuviese que resaltar algo sería esto mismo, el framerate es bastante inestable, hay caídas tanto en las carreras como en los menús, si no me falla la memoria, la otra iteración de la saga en la consola no sufría de este problema y el nivel de detalle de los gráficos era similar si no superior, entiendo que en este caso se trata de un juego que salió tiempo antes y no se tenía un dominio del sistema similar al que consiguieron más tarde pero no podemos escudarnos en algo así para obviar el tema, en mi opinión es preferible una reducción en el aspecto gráfico en pos de un aumento de la fluidez y más aún en un juego de velocidad.
Si sumamos a esto las cargas continuas, y no precisamente cortas, os encontrareis ante situaciones en las que tendréis que pasar a través de sucesivos menús, que si bien al principio no os resultará demasiado pesado, si llegáis a dedicarle tantas horas como yo, acaba siendo un tanto cansino.
Hablando del tema de los tiempos de carga, llegamos al garaje, donde bajo mi punto de vista las esperas llegan a su clímax, especialmente cuando nos disponemos a adquirir un nuevo coche o a cambiar el que llevamos en ese momento por otro de los que tenemos ya adquiridos, la animación que usan para adornar la transición entre el que teníamos y el que seleccionamos de nuevo, acaba siendo odiosa, se pierden unos segundos muy preciados de manera inútil, si al menos mientras el coche que tenemos en pantalla se marcha estuviese cargando el siguiente tendría un pase, pero no es así, una vez lo perdemos de vista comienza una pequeña carga haciendo que cuando estás comparando varios bien para ver cual te conviene más comprar, o bien para ver cual de los que ya tienes es más óptimo para las pruebas que tienes disponibles, se vuelve una tarea muy pesada en la que acabas o por armarte de paciencia o por decidir obviando el aspecto estético que tarda un pelín más en aparecer y fijándote en los simples parámetros.


Fiiiuuuu...vale, ya me he desahogado con el temita de las ralentizaciones xD.
Puede que haya exagerado un poco, o que sea solamente una percepción mía, si alguien que lea esto lo puede probar me gustaría que me diese su opinión pero bajo mi punto de vista, es el mayor problema que tiene el juego, una vez te acostumbras aprendes a ignorar estas cosillas un poco más pero he tenido que mantenerme firme para no caer en la tentación de abandonar. Desconozco si en la versión de sobremesa estos problemas siguen o han conseguido resolverlos.
Ahora bien, habiendo soltado ya la parrafada por lo técnico, podemos ir empezando a nombrar el montón de cosas buenas que tiene si puedes vivir con esto.

De vuelta al garaje, tenemos disponibles un montonazo de formas de personalizar nuestro vehículo, tanto cambios en la carrocería como vinilos o distintivos para darle ese toque especial, tenemos puntos personalizables muy curiosos, algunos de los cuales incluso se desecharon en entregas posteriores como por ejemplo, la modificación de la matrícula, tanto el fondo como lo que pone en su interior, la altura del coche (incluso puede bajarse solamente uno de los ejes), suspensión hidráulica (presumiendo en la línea de salida) o una gran libertad de aplicación en logos y pegatinas. Aparte del tema tunning, es de recibo decir que la diversidad de coches está a un nivel muy decente y por si fuera poco también tenemos la posibilidad de ser pilotos sobre motos tanto deportivas como de otras clases. La conducción sobre vehículos de dos ruedas es muy satisfactoria, no se sienten exageradamente frágiles y se pueden controlar más que bien así que la jugada para dar un poco más de variedad y frescura al plantel de conducibles hace salir al conjunto muy bien parado.
La dificultad de las carreras está muy bien ajustada, puedes llegar a perder alguna pero nunca notarás que ha sido debido a que los rivales hacen "trampas" como acelerar de forma ridícula cuando les sacas ventaja o se acercan a la meta, la mala suerte está ahí, sin embargo, no llega a ser frustrante ni injusto en ningún momento. Los coches rivales se adecúan al que tú conduces tanto en las pruebas opcionales como en las de la historia compitiendo así en igualdad de condiciones en todo momento. Recordad que existe el freno de pie, a pesar de encontrarse en el botón triángulo :[ y no solamente el freno de mano, a veces es más eficiente ir un poco más lento y seguro que a gran velocidad y chocarse con todo contra lo que se puede confiando en derrapar de forma perfecta cada vez.
Mi partida se basó simplemente en el modo carrera, que se puede considerar una especie de mix del resto de modos del juego, a pesar de esto, podéis ver que me duró una cantidad nada despreciable de horas, la duración me sorprendió para bien, hay mucho contenido, aunque hacia el final debido a la reiteración de mecánicas y rutas de las carreras se puede hacer un pelín repetitivo. A pesar de existir esa repetición de rutas, también tenemos variedad de pruebas, como por ejemplo las que se desarrollan en circuito cerrado o en las que corres contra el reloj en los susodichos circuitos, aunque lamentablemente no son muy habituales. Creo que si se hubiese echado mano de mayor variedad de los objetivos para ganar las pruebas (puntos de derrape, pruebas eliminatorias...) el modo carrera se volvería mucho más ameno que la sucesión de "llega a la meta en primer lugar" por la que se optó al final.
De nuevo tocando los recorridos en las pruebas, están bien pensadas, quizá por ello se reusen varias veces, el control arcade y los scripts de tráfico que nos meten en según que pruebas (aunque algunos no están muy bien implementados en mi opinión) y que sucederán independientemente de las veces que reiniciemos la competición propician que se produzcan situaciones espectaculares con mucha facilidad.
Sabiendo mirar más allá de la primera impresión en cuanto a lo técnico pueden verse todas estas virtudes, por eso me resulta tan molesto que no se pueda explotar todo su potencial por nueve o diez frames de menos en según que momentos.


Cuando conquistemos tres pruebas de cada uno de los clubes que se atreven a batirse contra nosotros iremos desbloqueando la posibilidad de usar una serie de "habilidades" diferentes dependiendo de la clase de coche que llevemos en ese momento. Con los más voluminosos (4x4 y sedanes de lujo) tendremos la opción de entrar en una especie de "modo furia" dentro del cual podremos chocarnos libremente con obstáculos como el tráfico o los rivales ya que les propinaremos un empujón lanzándolos fuera de nuestro camino sin problema, al subirnos a un coche clásico o a una chopper podremos limpiar nuestro camino lanzando un "rugido" que apartará a todo aquel al que alcance y por último si optamos por un coche tuneado o exótico o bien una moto deportiva tendremos a nuestra disposición el poder ralentizar el tiempo para ejecutar giros imposibles o esquivar con reflejos felinos lo que nos salga al paso.
Únicamente el jugador tiene la capacidad de utilizar estas habilidades con lo que el juego nos obsequia con una gran ventaja frente a los demás, la que resulta más decisiva en mi opinión es el "rugido" que se porta especialmente bien contra las motos por ser más frágiles. Se podría pensar que esto desequilibra totalmente las carreras, sin embargo, haciendo gala del buen ajuste de dificultad que comentaba antes, aprender a usar bien los poderes se vuelve sorprendentemente necesario en algunas carreras para tener oportunidades sin llegar a depender totalmente de ellos. Añadiendo a esto que a pesar de ser útiles pueden llegar a ser contraproducentes para uno si se usan de manera incorrecta, por ejemplo, si intentas realizar un giro demasiado cerrado tirando de la ralentización del tiempo con un coche a gran velocidad y que no sea precisamente estable, acabarás boca abajo irremediablemente, perdiendo así mucho más tiempo que por un simple choque.
Los poderes se recargan de diferentes formas según del que estemos hablando, bien chocando con los obstáculos, realizando una conducción limpia...


Volviendo a los fallos, además de los cuadros por segundo, podemos comprobar que en ciertos puntos de la experiencia vamos a sufrir de popping, que aparezca tráfico enfrente nuestra de repente en un título de conducción no es algo muy aconsejable tampoco, además de árboles y demás elementos que se vislumbran por el fondo haciendo acto de presencia como si alguien los soltase allí de sopetón, aunque no se vuelve algo grave ni habitual en ningún momento.
La interfaz que tenemos delante en todo momento desde que comenzamos a conducir está muy recargada para mi gusto, en cada borde la pantalla tenemos un elemento en el que fijarnos.
Si hablamos de la inteligencia artificial, en cuanto a la del tráfico que recorre la ciudad, hay momentos en los que realizan acciones sin mucho sentido, se pueden cambiar de carril cuando tú vienes justo detrás chocándose contigo sin remedio en más de una ocasión, es cierto que el jugador va circulando a unas velocidades ridículamente altas por el medio de la urbe pero eso no es excusa para que el resto de conductores consideren que usar los retrovisores, está sobrevalorado, eso sí, hay que decir a su favor que no fallan cuando de intermitentes se habla, cosa que mucha gente en las calles reales no puede decir...
En cualquier caso, esto ocurre en la mayoría de juegos del género, tampoco pretendo que se programe para que reaccionen en tiempo real a las acciones del que juega, pero como me pasó varias veces durante la partida eso de chocarme con uno de los coches que pasaban por allí por esos cambios repentinos de ruta que deciden hacer de buenas a primeras pues lo suelto por aquí xD.
Metiéndonos en la inteligencia de los contrincantes en las carreras, la he notado agresiva, muy "tramposa" en según que situaciones, quiero referirme a cosas como que te empujen en la parte trasera de tu coche para que se ponga a dar vueltas y te quedes vendido o que prefieran echarte de la pista a toda costa aunque la acción implique un retraso en la carrera para ellos mismos. Sin embargo, si tenemos en cuenta el tipo de competiciones en las que estamos corriendo, no nos podremos quejar mucho ya que no hay "normas" al uso, supongo que ese tipo de comportamientos son lógicos a su manera, aunque no dejan de dar rabia.
También he visto algún bug muy puntual en este sentido, como que un rival se salte un punto de control de la carrera y continúe como si nada, pasando por el resto de checkpoints y llegando a la meta antes que tú pero quedando en una posición retrasada por no haberlos cogido todos.

Por completar una serie de pruebas de cada uno de los grupos que te retan cuando llegas a la ciudad te recompensarán con un coche nuevo a tu disposición, en ocasiones incluso te obsequiarán con una de las versiones DUB que dan nombre al juego. Creo que estos vehículos de regalo deberían darse de forma más escalonada y no cuando llevas un gran avance en el juego en la mayoría de casos ya que cuando los consigues recaes en que o bien son inútiles en el punto en el que te encuentras o posees ya mejores opciones disponibles en tu garaje.

La banda sonora ni fu ni fa, se compone de rap, música electrónica y alguna cosilla de rock por el medio, no soy ningún experto en el tema musical pero en general se basa en melodías machaconas y repetitivas con alguna perla perdida en todo ese conjunto de golpes musicales continuos. No puedo decir que pegue mal con la temática que desarrolla el juego, pero desde luego no es mi estilo, en mi opinión, la mayoría de melodías no son para que las reproduzcas por tu cuenta fuera de las partidas si no quieres acabar con la cabeza como una caja de ritmos.
[Si queréis escuchar un botón, podéis echarle un ojo a los temas Meltdown de Ash, una banda de Rock alternativo de Irlanda, o a Real Big de Mannie Fresh, un tema de rap con un ritmo bastante decente, la instrumental de este último es el tema principal del juego. Además, pequeñas piezas como la que suena en los tiempos de carga tampoco están mal, en general, esas canciones son de lo que más me ha gustado de toda la lista].
Como simplemente me gustaban un par de canciones en todo el soundtrack, opté por quitar la música en más de una ocasión. Los efectos de sonido, son correctos, sin más, ninguno desentona mucho pero tampoco destacan especialmente de forma positiva.

Por último, hablando de conseguir el 100% del juego, es muy sencillo, apenas intervienen factores en subir ese porcentaje, con terminar todas las carreras de los clubes del modo historia así como los torneos y derrotar a los pilotos destacados que aparecen en la ciudad (es decir, todas las carreras excepto las opcionales) obtendremos el ansiado 100%. Ni siquiera entran en el compendio unos coleccionables que se dispersan por la ciudad (pequeñas insignias con el logo de Rockstar) que si llegas a adquirir apenas desbloquean unas pegatinas nuevas y poco más.

En resumen, no recomendaría demasiado el juego, los problemas de fluidez en prácticamente todo momento lo convierten en una opción poco aconsejable si quieres echar unas carreras en tu portátil, creo que hay mejores alternativas. De todas formas, si te apetece un juego al que no tengas que prestar demasiada atención, ya has probado el resto del catálogo de velocidad que tiene PSP y eres alguien transigente con los defectos que he nombrado, puedes intentar darle una oportunidad y ver que te parece.

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